Blog

Alopecia y Calvicie, entendiendo las diferencias

BEAUTY DERM | julio 1, 2024

En Beauty Derm, entendemos que la pérdida de cabello, ya sea por alopecia o calvicie, es, además de un cambio en nuestra estética, un proceso que puede afectar profundamente nuestra autoestima.

A menudo, los términos alopecia y calvicie se entremezclan y confunden, pero es importante entender la diferencia entre ambos a la hora de elegir un tratamiento tanto efectivo como adecuado.

Conozcamos en detalle la diferencia entre ambas condiciones, así como las opciones de tratamiento con las que contamos en Beautyderm para restaurar tu cabello y fortalecer tu confianza.

¿Qué es la Alopecia?

La alopecia es un término médico utilizado para englobar diferentes formas de pérdida de cabello, ya sea en el cuero cabelludo como en otras áreas del cuerpo. Esta condición no discrimina por género o edad y sus causas pueden abarcar desde factores genéticos hasta influencias ambientales y emocionales. 

Algunas formas comunes de alopecia son la areata, de origen autoinmune, la alopecia de tracción, asociada a la tensión constante del cabello, la androgenética, vinculada a factores genéticos y hormonales y la cicatricial, donde los folículos del pelo son destruidos y reemplazados por este tipo de tejido.

Cada tipo de alopecia puede requerir un enfoque distinto en cuanto a tratamiento, lo cual subraya la importancia de un diagnóstico preciso. 

¿Qué es la Calvicie?

La calvicie es la forma androgenética de la alopecia, pudiendo afectar tanto a hombres como a mujeres, y siendo la forma más común de pérdida de cabello.

Esta condición se reconoce fácilmente por el patrón en que el cabello comienza a adelgazar y caerse, especialmente en la zona de la coronilla.

La genética y los factores hormonales influyen en el desarrollo de la calvicie. Por un lado, los genes que se heredan de ambos padres pueden aumentar la predisposición a perder cabello a una edad temprana. 

Respecto a los factores hormonales, la dihidrotestosterona (DHT), una derivación de la testosterona, tiene la capacidad de miniaturizar los folículos pilosos, reduciendo el ciclo de vida del cabello y dando como resultado un cabello más fino y corto cuyo crecimiento, eventualmente, cesa por completo.

Este tipo de alopecia tiene una gran carga emocional y psicológica, pudiendo afectar la imagen personal y la autoestima de quien la padece. 

En Beautyderm, comprendemos profundamente el impacto de la calvicie y ofrecemos soluciones avanzadas para tratarla, adaptando cada tratamiento a las necesidades específicas del individuo para lograr los mejores resultados posibles.

Diferencias entre alopecia y calvicie

Aunque ambos términos se refieren a la pérdida de cabello, las diferencias entre alopecia y calvicie son significativas en términos de causas, síntomas y patrones de pérdida de cabello. 

Mientras la alopecia puede afectar tanto al cuero cabelludo como a otras partes del cuerpo, la calvicie afecta sólo al cuero cabelludo.

En cuanto a las causas, la alopecia puede ser el resultado de una variedad de factores, incluyendo enfermedades autoinmunes, estrés, deficiencias nutricionales, y reacciones a medicamentos, entre otros. La calvicie, por otro lado, es principalmente causada por la genética y la acción hormonal.

Los síntomas de la alopecia pueden variar ampliamente. Por ejemplo, la alopecia areata suele presentarse como pérdida de cabello en parches redondos, mientras que la alopecia totalis implica la pérdida de todo el cabello del cuero cabelludo. 

La calvicie, en cambio, tiende a seguir un patrón más predecible, comenzando con el retroceso de la línea del cabello y adelgazamiento en la corona.

Estas diferencias son importantes para un diagnóstico y tratamiento correctos. Mientras que la calvicie puede abordarse con tratamientos que bloquean la acción de DHT o estimulan el crecimiento del cabello, el tratamiento de la alopecia puede requerir abordar una enfermedad autoinmune subyacente o cambiar la dieta y estilo de vida.

Como vimos, la identificación correcta del tipo de pérdida de cabello es fundamental para un diagnóstico acertado y para un tratamiento adecuado.

En Beauty Derm, ofrecemos soluciones avanzadas como la técnica FUE para la recuperación capilar. Si estás experimentando pérdida de cabello y buscas una solución, te invitamos a visitar Beauty Derm. 

Nuestros especialistas están listos para ayudarte a recuperar no solo tu cabello, sino también tu confianza. Agenda una cita con nosotros hoy y da el primer paso hacia la restauración de tu cabello y tu bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión
Escribinos
1
¿Necesitas ayuda?
beautyderm
¿Deseas una atención personalizada?